La gastroenteritis es una afección que ocasiona la inflamación del estómago y el intestino. Su síntoma más característico es la diarrea, que puede ocurrir tres o más veces diarias durante aproximadamente 15 días.
Al contraer esta enfermedad pueden presentarse también otros síntomas como vómitos, dolor de vientre y fiebre.
Afortunadamente, para tratar la gastroenteritis existen algunos consejos fáciles que puedes seguir en casa, así que sigue leyendo para que conozcas los mejores alimentos para la gastroenteritis.
Índice de Contenidos
Consejos en Caso de Diarrea
La diarrea es un síntoma de varias enfermedades. En el caso de la gastroenteritis es un síntoma que indica que el estómago se encuentra inflamado. Se caracteriza por deposiciones muy blandas o líquidas que ocurren al menos 3 veces al día y por lo general van acompañadas de dolor estomacal.
Puede tratarse cuando se sufre y también evitarla lo más posible con una serie de consejos:
Cómo Tratar la Diarrea
- Ingerir una dieta blanda para permitir al estómago desinflamarse.
- Consumir una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación.
- No consumir condimentos como pimienta, mostaza, salsas procesadas, etc., ya que contribuyen a la irritación estomacal.
- Evitar el consumo de grasa ya que hace trabajar demasiado al estómago.
- No consumir grandes cantidades de alimentos para evitar trabajo pesado al estómago.
Cómo Evitar la Diarrea
- Lava tus manos con frecuencia, pues pueden contaminarse fácilmente con muchos virus.
- Lava muy bien todos los alimentos antes de utilizarlos, sobre todo si vas a consumirlos crudos como en el caso de las frutas y verduras.
- Cocina bien los alimentos crudos como carnes, huevos, etc., para evitar bacterias.
- Ingiere agua embotellada, hervida o tratada. No beber agua del grifo.
- Evita los alimentos no recomendados para la gastroenteritis y la diarrea como los productos procesados, grasas, charcutería, café, bebidas gaseosas y dulces.
- Préstale atención a tu cuerpo. Si un alimento te provoca diarrea cada vez que lo comes, evítalo.
Lee también: ¿Por qué la Alimentación es Importante para una Vida Saludable?
Si los consejos anteriores no te sirven como tratamiento y el problema persiste, debes acudir al médico para descartar otras causas.
¿Qué Alimentos Comer para la Gastroenteritis?
Realmente no existe un remedio sobre cómo curar una gastroenteritis; esta afección suele ocurrir como con un cuadro viral, que culmina solo.
Sin embargo, sí pueden mitigarse sus molestias llevando una dieta astringente y sin fibra que incluya una serie de alimentos y bebidas para la gastroenteritis, como te comentamos a continuación:
Frutas y Verduras
Representan una gran opción como alimentos naturales para la gastroenteritis aguda, ya que al ser ricas en agua te ayudarán a mantenerte hidratado.
Por otro lado, su alto contenido de antioxidantes reforzarán tu sistema inmune, ayudándote a sentir mejor más rápido y a evitar contraerla en el futuro. Los purés de frutas como la manzana te ayudarán a recuperar tu flora intestinal reduciendo la diarrea drásticamente.
Sopas
Si te preguntas ¿qué alimentos son buenos para la gastroenteritis?, no dudes que las sopas son una de las mejores opciones, sobre todo porque durante este malestar la persona afectada puede presentar inapetencia. Así que por medio de las sopas te podrás alimentar mientras se rehidrata el cuerpo.
Escoge sopas con ingredientes suaves como el arroz blanco, el pescado blanco, el pollo y las verduras.
Las sopas tienen la ventaja de que ayudan a eliminar toxinas por medio de la orina, con lo que experimentarás una reducción en los síntomas del malestar.
Abundantes Líquidos
Uno de los consejos para la gastroenteritis más conocidos es el consumir abundantes líquidos, ya que al ser la diarrea uno de sus síntomas, es fácil sufrir de deshidratación.
En este caso, elije bebidas como agua, jugos de frutas no muy ácidas sin cáscara y sin azúcar, infusiones como manzanilla, sopas y caldos de carnes blancas y vegetales.
Una vez superada la primera fase, cuando se realicen menos de 3 deposiciones al día, pueden incluirse gradualmente diferentes alimentos, como el jamón cocido, la pasta, el arroz y algunos otros.
Como puedes ver, existen una serie de alimentos para la gastroenteritis que podemos comer y que te ayudan a mejorar el peor de sus síntomas como lo es la diarrea, reduciendo a su vez el resto de los síntomas como dolores estomacales, náuseas e incluso la fiebre y que te permitirán poco a poco recuperar tu salud estomacal.
Sin embargo nuestro mejor consejo es cuidar tu higiene para evitar infecciones y sobre todo cuidar tu alimentación para evitar sufrir este molesto padecimiento.
Los alimentos pueden mejorar los síntomas de casi cualquier condición con sólo conocer sus beneficios y usos.
Otros artículos que deberías leer:
- Lista de Alimentos para la Memoria
- ¿Qué Comer para Reducir el Colesterol Malo?
- Alimentos para Prevenir la Anemia
- Alimentos para Diabéticos Tipo 2
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Hch.tv: Cómo preparar un suero casero para aliviar la deshidratación
- Hoy.com.do: La higiene personal y alimentaria, vital para prevenir la gastroenteritis