¿Te consideras una de esas persona a las que le dicen que tiene memoria de elefante porque se acuerda de todo? ¿O más bien de esos a los que le dicen que si no tuviera la cabeza pegada al cuello la olvidaría en cualquier lugar?
Si sientes que olvidas muchas cosas, te alegrará saber que hay alimentos para la memoria que pueden ayudarte a recordar más; sigue leyendo y entérate de cuáles son.
Índice de Contenidos
¿Qué es la memoria?
La memoria es la capacidad que tienen los seres humanos de recordar cosas, hechos y personas pasadas.
Esta capacidad humana está regida por una estructura del cerebro llamada hipocampo y se divide en tres tipos:
- Memoria a corto plazo
- A mediano plazo
- A largo plazo.
Cada una, como su nombre lo indica, se encarga de mantener recuerdos de ciertos períodos de tiempo.
La memoria, como todas las otras funciones del cerebro, va mermando con el paso de los años, perdiendo potencia y efectividad.
Estos cambios son inevitables.
Sin embargo podemos retardar y disminuir sus efectos por medio de una buena alimentación: consumiendo alimentos para mejorar la memoria y la concentración, alimentos naturales que nos provean y ayuden a la salud cerebral, minimizando la propensión a sufrir desórdenes como la pérdida de células cerebrales, el deterioro mental, el Alzheimer, la demencia, pérdida de neuronas, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, la producción de radicales libres y otros que puedan afectar a nuestra salud cerebral.
Alimentos para mejorar la memoria
Como te dijimos anteriormente, un cambio en la alimentación puede ayudar a nuestro cerebro a mantener una buena memoria, al darnos nutrientes, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, ácido fólico y otros tantos elementos importantes para la preservación de la misma.
Si te preguntas cuáles son los mejores alimentos para la memoria, aquí tienes un listado de algunos básicos en comida para la memoria:
Aguacate o Palta
Esta fruta se encuentra en nuestra lista de alimentos para la memoria debido a su contenido de vitamina K y ácido fólico, que evitan la formación de coágulos en el cerebro y que contribuyen con la memoria y la concentración.
Así que si necesitas estudiar, prepárate un gran bol de esta ensalada y a empezar se ha dicho.
Remolachas
Si buscas alimentos para la memoria y el cerebro, la remolacha tiene que estar en tu top 10. Sus antioxidantes y nitratos aumentan el riego sanguíneo del cerebro, lo que ayuda enormemente a la memoria y el desarrollo cognitivo.
Deja de pensar en las horribles ensaladas que te preparaba tu abuela y vuelve a comer remolachas, tu cerebro te lo agradecerá.
Brócoli
Este vegetal es un alimento saludable que con su alto contenido de vitamina K y colina aumentan tu capacidad de recordar y mantienen tu memoria aguda.
Su alto contenido de vitamina C, que con una sola taza te provee la dosis diaria recomendada y más, es otro plus que no puedes olvidar.
Frutos secos
No importa si son nueces, maníes, almendras, pistachos o cualquier otro. Los frutos secos son excelentes para la memoria.
Según un estudio, lo adultos que consumen al menos 13 gramos de frutos secos al día tuvieron resultados mucho mejores a nivel cognitivo y de memoria que aquellos que no lo consumieron, por lo que si te preguntas ¿qué es bueno para la memoria de los adultos? Corre al supermercado y llena tu carro con frutos secos de todo tipo.
Además son deliciosos.
Chocolate negro
Los alimentos buenos para la memoria nunca habían sido tan deliciosos como este maravilloso ingrediente que seguramente no tendrás que esforzarte por comer.
El chocolate oscuro está lleno de flavonoles, una clase de flavonoides que ayudan con el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro, haciéndolo un alimento muy bueno para ambos órganos. Además contiene grandes cantidades de magnesio, que ayuda a fortalecer tu sistema nervioso.
Para que obtengas estos beneficios del chocolate, asegúrate que contenga al menos 70% de cacao y que sea de preferencia muy poco procesado. Un alimento ideal para incluir en la dieta de niños y estudiantes para aumentar su memoria y retentiva.
Pescado
Si lo que quieres son alimentos para la memoria a corto plazo, en el pescado encontrarás grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, que de hecho aumentan tu capacidad de recordar a corto plazo.
A esto añádele el hecho de que el pescado ayuda a retrasar el deterioro mental y verás que este es un súper alimento para la memoria.
Escoge pescados de agua fría como el atún y el salmón para aumentar los beneficios.
Aceite de oliva extra virgen
Se trata de un alimento para aumentar la memoria gracias a su contenido de polifenol, un antioxidante que no sólo contribuye con el aprendizaje y la memoria, sino también con la reducción del riesgo de enfermedades cerebrales como el Alzheimer al combatir las proteínas que inducen este desorden mental.
Asegúrate de consumir verdadero aceite de oliva extra virgen.
Te puede interesar también: ¿Por qué se Contaminan los Alimentos?
Alimentos desaconsejados o nocivos para el cerebro
Así como hay vitaminas y alimentos buenos para la memoria, alimentos saludables que te ayudan a mejorar tu cerebro, también hay alimentos desaconsejados si lo que buscas es mejorar tu memoria. Aquí algunos de ellos:
Comidas altamente procesadas
Estos alimentos que incluyen las patatas fritas, donuts, cereales, comidas congeladas, enlatados y salsas con conservantes entre otros son altos en grasas, azúcares y sodio.
Todos estos elementos, según diversos estudios, contribuyen al deterioro del tejido cerebral, niveles más bajos de metabolismo de azúcar en el cerebro y otros problemas que traen como consecuencia problemas en el aprendizaje y memoria, incluyendo una mayor posibilidad de sufrir de Alzheimer.
Bebidas azucaradas
Bebidas como los refrescos, jugos embotellados, bebidas deportivas, bebidas energéticas y cualquier otra envasada se incluyen dentro de este grupo y son desaconsejables si quieres mejorar tu memoria ya que pueden ocasionar diabetes, que a su vez aumenta las posibilidades de sufrir de demencia o mal de Alzheimer.
Alcohol
El alcohol con moderación no es nocivo. Pero en personas que abusan del consumo de alcohol, pueden observarse los efectos de éste en el cerebro y la memoria.
El consumo elevado de esta sustancia causa cambios metabólicos, reduce el volumen del cerebro e interrumpe a los neurotransmisores, que son los encargados de la comunicación del cerebro.
Si quieres mejorar el desempeño de tu memoria, empieza por mirar en tu despensa y refrigerador a ver qué alimentos estás consumiendo. Quizás allí esté la respuesta de por qué siempre olvidas donde dejaste tus llaves.
Otros artículos que deberías leer:
- Alimentos para Adelgazar Fácilmente
- Alimentos más Eficaces para Bajar el Colesterol
- Lista de Alimentos para Aumentar la Masa Muscular
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- La Nueva Crónica: Alimentos Nootrópicos: Potenciadores naturales del cerebro
- Eltiempo.com: 10 alimentos ricos en omega-3 para fortalecer la salud del cerebro
- ABC: Los niños con alimentación saludable mejoran sus notas