Probablemente te estás sintiendo más cansado que de costumbre cuando realizas tareas como limpiar la casa o hacer ejercicio. Quizás tenga que ver con un ritmo acelerado del mundo actual.
Pero quizás también podría ser anemia, una condición que te hace sentir cansada y sin energía. En Alimentos10 queremos ayudarte a combatir esta condición, por eso hoy te hablamos sobre los alimentos para combatir la anemia.
Índice de Contenidos
¿Qué es la Anemia?
La anemia es una condición caracterizada por mostrar niveles reducidos de hemoglobina en la sangre. Esta proteína rica en hierro es la que le da el color rojo a la sangre, y está contenida en los glóbulos rojos (también llamados eritrocitos) que cuando no se producen correctamente no pueden transportar la cantidad suficiente de oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo.
A consecuencia de la anemia, puedes sentirte fatigado, cansado o débil. También puedes experimentar dolor de cabeza, frío, palidez e incluso mareos.
La anemia puede ser síntoma de otros problemas de salud, por lo que debe tomarse muy en serio y realizar los estudios necesarios.
Las causas de la anemia pueden ser muy variadas. Hay personas que sufren de anemia por falta de una dieta rica en hierro, los periodos menstruales muy abundantes también pueden ocasionar anemia, así como el embarazo y la lactancia.
Existen distintos tipos de anemia, siendo la ferropénica una de las más comunes y que consiste en aquella que se produce por deficiencia de hierro, un mineral necesario para la producción de glóbulos rojos, indispensables para evitar y combatir la anemia.
¿Por qué Necesitamos Hierro?
Como mencionamos anteriormente, un tipo de anemia muy común es la que se produce por una deficiencia en hierro en el organismo.
El hierro es indispensable para la producción de glóbulos rojos, por lo que el cuerpo debe cumplir sus requerimientos diarios de hierro para no presentar síntomas de anemia.
Este mineral está contenido en muchas comidas, por lo que consumir alimentos ricos en hierro es una manera muy efectiva de prevenir y tratar la anemia.
Incluir hierro en la dieta para anémicos, ya sea que provenga de alimentos de origen vegetal o alimentos de origen animal, puede servir para tratar desde una anemia leve hasta una anemia severa, ayudando a aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.
Presentar una deficiencia de hierro puede ser peligroso. Durante el embarazo es importante obtener fuentes muy buenas de hierro para el correcto desarrollo del feto.
Para los niños es muy importante pues les ayuda en su formación física y cerebral. La absorción del hierro es indispensable para un correcto desarrollo físico e intelectual.
Por ese motivo, para prevenir y combatir la anemia es fundamental el consumo de alimentos ricos en hierro que fortalezcan nuestro sistema inmune y apoyen a la producción de hemoglobina. Otros nutrientes que necesitamos para evitar la anemia son vitamina C, ácido fólico y vitamina B12.
Alimentos que Suben el Hierro
Si quieres incrementar la dosis de hierro en tu cuerpo, consume estos alimentos ricos en hierro:
- Carne de res
- Manzanas
- Ciruelas
- Uvas
- Higos
- Pasas
- Miel
- Cordero
- Riñones e hígado de cualquier animal
- Huevos
- Garbanzos
- Lentejas
- Acelga
- Remolacha
- Brócoli
- Apio
- Col rizada
Mejores Alimentos para Combatir la Anemia
Si te has preguntado qué debes comer cuando tienes anemia, has llegado al lugar indicado.
Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo incrementar el hierro rápidamente para vencer la anemia.
Verduras de hoja verde
Si buscabas la ingesta de alimentos ricos en hierro, los vegetales como las espinacas, acelgas, col, lechuga y otras muy verdes son una excelente opción. Además, también tiene fibra, vitamina B9, A, C y E, calcio y betacarotenos. Una gran opción que comer cuando se tiene anemia.
Frutos secos
El maní, nueces, pistachos, cereales integrales como la granola, los dátiles, pasas y todos los frutos secos en general, son una gran fuente que contribuye con tus requerimientos diarios de mg de hierro, por lo que no debes olvidar incluirlos en tu dieta. Representan buenos alimentos para la anemia en niños pues puedes dárselos como un snack.
Proteína animal
Las carnes rojas, pescado, huevo, y otros alimentos de origen animal son un buen tratamiento de la anemia, pues contienen altas cantidades de hierro que además es de más fácil absorción que el hierro que proviene de origen vegetal.
Estos sin embargo son alimentos permitidos y prohibidos para la anemia, pues su consumo excesivo puede generar problemas de salud. Una de las recetas para la anemia más recomendadas es comer hígado y otras vísceras.
Legumbres
Buena fuente de proteína vegetal, los garbanzos, lentejas, frijoles, la soya y otros tienen uno de los más altos contenidos de hierro, por lo que son indispensables de incluir en la dieta.
Frutas
Entre las frutas para combatir la anemia destacan las manzanas, tomates, ciruelas, plátanos, cítricos, uvas y pasas. Sus contenidos de hierro, ácido fólico, vitaminas como la C y minerales son una combinación ganadora contra la anemia.
Cereales
Para combatir la anemia es ideal el consumo de cereales que contengan hierro. Todos los cereales como el arroz, el trigo, etc., contienen hierro en menor o mayor medida.
Sin embargo, si lo que buscas de tus cereales es combatir la anemia, escoge los integrales y fortificados con hierro, vitaminas y minerales.
Pero tampoco te pases con su consumo, ya que tienen un alto contenido de fitatos que podría llegar a resultar nocivos.
Alimentos Prohibidos para la Anemia
Si ya presentas esta condición que te debilita, entonces debes disminuir y separar estos alimentos malos para la anemia, que contienen elementos que dificultan la absorción del hierro.
Esto no significa que debas evitarlos completamente, sino disminuir su consumo si ya tienes anemia, e ingerirlos por separado de los que son ricos en hierro, para aprovechar todos sus beneficios sin disminuir la absorción del hierro:
- Café
- Té
- Leche
- Queso
- Yogur
- Tomates
- Bebidas gaseosas
- Vinos
- Maíz
- Sorgo
- Centeno
- Avena
- Conservantes
- Enlatados
La anemia es una condición debilitante que será experimentada por la gran mayoría de las personas en algún momento de su vida.
Sin embargo, si no se controla y combate, puede desembocar en males mayores, además de influir en tu vida diaria al hacerte sentir agotado, mareado y reducir tu fortaleza.
Afortunadamente, como la gran mayoría de las deficiencias del cuerpo, puede contrarrestarse con una dieta equilibrada y saludable.
Esperamos que hayas disfrutado con esta enorme lista de alimentos para la anemia. Mantente al día porque te traeremos éste y muchos otros artículos donde aprenderás a cuidar tu salud de manera sencilla y natural. Con estos consejos seguro que vencerás la anemia en poco tiempo. ¿A qué esperas para probarlos?
Otros artículos que deberías leer:
- Micronutrientes
- Alimentos que Debes Consumir para Bajar de Peso
- Alimentos que No Pueden Comer los Diabéticos
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Wapa.pe: ¿Tienes anemia? Los cinco frutos secos más ricos en hierro
- Cuerpomente.com: Aprovecha al máximo el hierro de los alimentos vegetales
- Clevelandclinic.org: Iron-rich Foods and Anemia
- Familydoctor.org: Anemia