Hoy queremos hablarte sobre los alimentos para bajar el colesterol, ya que la fuente del mismo puede estar tanto en el exterior como en el interior de una persona.
El organismo puede, de hecho, fabricar su propio colesterol y por ello puede darse el caso de que alguien que mantenga una dieta equilibrada tenga altos niveles de colesterol en sangre y su salud corra peligro.
Se sabe que en nuestro organismo existen varios órganos que pueden producir colesterol, de hecho, el hígado es el órgano que genera mayor cantidad comprendida entre un 10 y 20 % de todo lo producido. Otros órganos que lo producen son: los ovarios, los testículos, el intestino y la corteza suprarrenal.
Índice de Contenidos
¿Qué es el colesterol?
Lo que conocemos como colesterol es en realidad una sustancia que se podría describir como grasa pero que es fundamental para nuestra vida.
Los órganos poseen paredes o membranas celulares en las que puede encontrar este lípido. Existen dos tipos bien identificados: el colesterol bueno y el colesterol malo.
El primero conocido como colesterol bueno (HDL) toma el colesterol de los tejidos y lo transporta al hígado. El segundo conocido como colesterol malo (LDL) ocasiona la formación de placas de grasas denominadas placas de aretoma, las cuales suponen un grave peligro para nuestro organismo.
Dichas placas van reduciendo el diámetro de las arterias y de las venas y al desprenderse puede ocasionar un accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio, riesgo de trombosis, etc.
Para la producción de los ácidos biliares, la vitamina D y hasta de las hormonas, nuestro organismo requiere del colesterol plasmático. Sin embargo, en exceso trae mortales consecuencias para la salud y por ello se requiere de una alimentación sana y equilibrada para reducir los niveles de colesterol elevado.
La medición de los valores del colesterol se puede ver afectada por valores altos de triglicéridos y es por eso que para pacientes con hipercolesterolemia se trabaja para reducir esos valores de grasas del sistema.
Los mejores alimentos para reducir el colesterol malo o LDL
Para entenderlo de una manera sencilla, el colesterol es una molécula grasa y por lo tanto la dieta para bajar el colesterol malo (LDL) debe estar constituida por alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, además de mantener buenos hábitos saludables para el corazón.
Los mejores alimentos para bajar el colesterol son:
Copos de avena
Entre los alimentos para bajar el colesterol rápidamente se encuentran los copos de avena. Y es que la fibra soluble, por ejemplo, los beta-glutanos, de la avena se adhieren a los ácidos biliares constituidos por colesterol en nuestro estómago evitando que estos sean devueltos al organismo.
Almendras
Otro alimento que se debe incluir en el menú para bajar el colesterol son las almendras ya que son ricas en grasas monosaturadas, polifenoles y vitamina E que evitan que se produzca la llamada oxidación del colesterol, proceso que hace que se adhiera a las arterias.
Proteínas de soja
Si se quiere cambiar las grasas saturadas encontradas en la carne, es bueno comer alimentos que contengan proteínas de soja u otras proteínas encontradas en legumbres ya que, según estudios, esto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol que se producen en el hígado.
Te puede interesar también: ¿Por qué se Descomponen los Alimentos?
Los frutos secos
En los frutos secos (nueces, avellanas, etc), aceites vegetales y verduras, se encuentran los estanoles y esteroles, que bloquean la absorción del colesterol en el intestino delgado. Con esto se logra bajar los niveles de colesterol y ácidos biliares que vuelven al organismo.
Aceite de oliva
Te preguntas ¿cómo bajar el colesterol malo en sangre sin afectar en ninguna medida el colesterol bueno? Añade aceite de oliva a las recetas para bajar el colesterol que prepares con alimentos vegetales, pues tiene un alto contenido de antioxidantes.
Frutas
Las frutas, verduras y vegetales, además de contener antocianinas, son alimentos ricos en fibra que son beneficiosos si lo que se quieres es llevar una dieta equilibrada para tu salud, eliminando el colesterol LDL contenido en nuestra sangre y evitando que se formen las placas de grasas.
Pescados azules
Los ácidos grasos omega 3 se pueden encontrar en el atún, trucha u otro pescado azul, y si los consumimos tendremos una dieta rica en alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.
Si deseas elegir esta opción para integrarla a tu menú, lo mejor es que los consumas en 2 porciones cada semana.
Aguacate
La fruta que más estanoles y esteroles contiene es el aguacate. Además, es rico en ácidos grasos poliinsaturados y fibra. Todo ello contribuye a que se favorezca la disminución en la absorción del colesterol a nivel intestinal.
Se recomienda comer máximo un aguacate y medio diario.
Errores en la dieta de una persona con colesterol alto
Cualquier persona entiende que la dieta juega un papel clave para evitar aquellos alimentos que suben el colesterol, pero dejan a un lado evitar los alimentos que contienen grasas trans, que son tan perjudiciales como las grasas saturadas, sin olvidar que éstas aumentan el riesgo cardiovascular y colesterol LDL y provocan que las arterias estén más gruesas y rígidas.
Un error muy común que comenten las personas cuando toman un tratamiento para disminuir el colesterol LDL es que siguen consumiendo alimentos prohibidos para el colesterol, pensando que estos no les afectarán.
Otros artículos que deberías leer:
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Laprensalibre.cr: Consejos para ayudar a reducir el colesterol
- Sumedico.com: Los beneficios poco conocidos de la manzana verde
- Medlineplus.gov: How to Lower Cholesterol with Diet
- Mayoclinic.org: Cholesterol: Top foods to improve your numbers
Deja una respuesta