Si cuando te produces una herida sangrante te parece que sangras más de lo normal, o un pinchazo en tu dedo parece más bien una cortada digna de una película de Hitchcock, quizás se deba a una deficiencia en las plaquetas de tu cuerpo.
Pero no te preocupes, esta afección tiene solución y en alimentos10 queremos, como siempre, mostrarte la manera natural y alimentaria de solucionar este problema, dándote a conocer una lista de los mejores alimentos para subir las plaquetas.
Índice de Contenidos
¿Qué son las Plaquetas?
Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas que ayudan a formar los coágulos de sangre que contribuyen a detener las hemorragias. Representan la primera medida de autoayuda en el sistema inmunológico del cuerpo para evitar el sangrado, taponando las heridas.
Las plaquetas son producidas por la médula ósea, un tejido esponjoso que está contenido dentro de algunos de nuestros huesos y que normalmente se le conoce como tuétano.
El correcto funcionamiento y una cantidad adecuada de plaquetas en la sangre mantienen al organismo saludable en cuanto al sangrado.
Una cantidad muy alta de plaquetas en la sangre puede producir coágulos de sangre, dolor de cabeza, o cansancio excesivo.
En cambio, un conteo de plaquetas bajas en la sangre puede hacer que los sangrados sean moderados o excesivos.
Así pues, una herida que por lo general sanaría rápidamente, podría tardar más de lo normal en curarse. También pueden presentarse hematomas sin motivo aparente e incluso podría aparecer sangre en las heces u orina.
Para saber cuánto tardan en subir las plaquetas, dependerá de la condición que las haya hecho disminuir. Sin embargo, si quieres subir las plaquetas rápidamente es importante tomar medidas para contrarrestar su bajo conteo.
Causas de Tener las Plaquetas Bajas
El bajo conteo de plaquetas en la sangre puede deberse a muchos motivos. Pueden ser síntoma de algún tipo de enfermedad, que en la mayoría de los casos también presentan diversos síntomas que pueden ser una pista de la razón por la que suceden.
Estas pueden ser algunas de las razones por las que tu organismo presente un número bajo de plaquetas en la sangre:
- Infección por la bacteria E-coli, que ocasiona una enfermedad llamada síndrome hemolítico urémico, una afección que destruye los glóbulos rojos y daña el sistema renal.
- Deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.
- Tratamientos para el cáncer como la quimioterapia.
- Uso de medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios o medicamentos para enfermedades cardíacas.
- Agrandamiento del bazo por motivos patológicos (enfermedades del bazo).
- Consumo excesivo de alcohol, que ocasiona cirrosis hepática.
- Embarazo, aunque en este caso el problema desaparece después de dar a luz.
- Patologías virales entre las que se pueden mencionar el dengue, chikungunya o zika.
- Leucemia.
Síntomas de las Plaquetas Bajas en la Sangre
Puedes presentar una baja cantidad de plaquetas en la sangre si presentas uno o varios de los siguientes síntomas:
- Presencia de sangre en las heces o en la orina.
- Sangrado en nariz, boca o encías sin razón aparente.
- Aparición de hematomas en cualquier zona del cuerpo a pesar de no haber sufrido un golpe.
- Aparición de manchas moradas o rojizas en el cuerpo a las que se les llama petequia.
- Sangrado excesivo en heridas pequeñas como cortes o punzadas.
- Sangrado muy abundante durante los períodos menstruales.
- Cansancio o fatiga excesivo sin razón aparente.
- Falta de apetito.
- Debilidad.
Si perteneces al grupo que tiene las causas que reducen las plaquetas, o si presentas algunos de los síntomas antes mencionados, es posible que sufras de una baja cantidad de plaquetas en la sangre.
Sin embargo, puedes ayudar a aumentar su número siguinndo una dieta que incluya alimentos para subir las plaquetas en sangre, como los que te mencionaremos a continuación.
Alimentos para Subir las Plaquetas
Si te has preguntado ¿qué alimentos suben las plaquetas? No busques más, a continuación queremos darte a conocer una lista de alimentos excelentes, ya sea que busques subir las plaquetas por causa del dengue, subir las plaquetas por la quimioterapia o por cualquier otra razón.
Sin importar cuál sea el motivo, estos alimentos te ayudarán rápida y eficientemente a mejorar tu salud.
Lo primero que debes saber si buscas aumentar tu conteo de plaquetas en la sangre, es que debes ingerir alimentos ricos en hierro, vitamina K, vitamina A, complejo B, vitamina C, vitamina E y vitamina D.
Estos elementos ayudan a aumentar la producción de trombocitos y mejorar tu sistema inmune en general.
Así que si buscas alimentos que proporcionan plaquetas, incluye estos en tu dieta diaria:
Proteínas
Si disfrutas comiendo proteína animal, te encantará saber que las carnes rojas como las de res, cordero y otras, el hígado de cualquier animal, los huevos y los pescados como el atún, ayudan a aumentar tu conteo de plaquetas en sangre.
También incluye pollo y pavo en tu dieta para aumentar la cantidad de trombocitos en tu sistema. Los lácteos también entran dentro de este grupo.
Vegetales y verduras
Los vegetales como los pimientos, acelgas, apio, espinaca, remolacha, zanahoria, calabaza incluyendo sus semillas, el jugo de zábila o aloe vera, la col y las patatas ayudan a aumentar el número de trombocitos en la sangre.
Úsalos para subir las plaquetas durante el embarazo manteniendo una dieta nutritiva y equilibrada. Y por supuesto, pueden subir las plaquetas de cualquier otra persona también.
Frutas
Las frutas son deliciosas, más aún cuando además de un rico sabor, te ayudan a aumentar las plaquetas en sangre. Usa el kiwi, limón, fresa, guayaba, naranja, todos los cítricos, el coco en especial su agua, grosellas y papaya para ayudar a aumentar tu conteo de trombocitos.
Estos alimentos son una excelente opción para subir las plaquetas en los niños, que saborearán estos deliciosos alimentos mientras mejoran su salud.
Cereales y legumbres
Las lentejas, garbanzos, cereales integrales, el arroz, la avena, el sorgo, la cebada y los frutos secos son aliados fundamentales para aumentar la cantidad de plaquetas en la sangre.
Todos los alimentos anteriormente mencionados son excelentes aliados para ayudarte a aumentar las plaquetas, debido a sus contenidos de vitaminas A, C, D, E, K y complejo B, además de contar con grandes concentraciones de hierro, calcio y potasio.
Puedes consumirlos crudos, en jugos o cocidos, juntos o por separado.
Lo importante es que los incorpores a tu dieta para que subas tus defensas, aumentes tu conteo de glóbulos rojos y sobre todo, subas tu número de plaquetas en la sangre. Verás como pronto experimentas una mejora en tu salud y disminuye tu fatiga y cansancio.
Te puede interesar también: ¿Cuáles son las Clases de Alimentos que Existen?
Alimentos que Bajan las Plaquetas
Pero además de incluir estos alimentos en tu dieta, también debes conocer los alimentos que bajan las plaquetas, de manera que los disminuyas o lo evites lo más posible.
- Los alimentos ricos en omega 3, como lo son los pescados, al ser consumidos en exceso pueden dificultar la recuperación de los trombocitos o plaquetas, por lo que debe regularse su consumo si presentas un conteo bajo de plaquetas.
- La piña también puede contribuir con la bajada de plaquetas en sangre, puesto que contienen un alto grado de bromelina, que puede disminuirlas. Debes evitar su consumo si presentas síntomas de bajo conteo de plaquetas, y consumirla con precaución en general para evitar que bajen.
- La cebolla y el ajo también son alimentos contraindicados si tienes problemas en tu conteo de plaquetas en la sangre, ya que contienen alicina, un compuesto que puede oxidar y romper las células sanguíneas.
- Disminuye o elimina el consumo de alimentos refinados como el azúcar, harinas, granos y cereales, pues en el proceso de refinamiento se les eliminan la gran mayoría de sus propiedades benéficas.
- Los embutidos tampoco son una buena opción si buscas aumentar tu número de plaquetas. Tienen una gran cantidad de sal y sodio, que no es nada buena para la salud.
La naturaleza es sabia, y es por eso que en ella puedes encontrar todo lo que necesitas para mejorar tu salud. En este caso te enseñamos cómo usar alimentos naturales para subir las plaquetas en la sangre, con lo que experimentarás una mejora en tu estado de salud. Pero esto es particularmente cierto para cualquier afección del organismo.
Consumir una dieta equilibrada, variada, sana y natural, te ayudará en todos los aspectos de tu vida, mejorando tu calidad de vida, tu estado de ánimo y tu salud en general.
Otros artículos que deberías leer:
- Alimentos Permitidos para Celíacos
- Lista de Alimentos para la Gastroenteritis
- Alimentos para Mejorar la Memoria y la Concentración
- Alimentos Beneficiosos para el Cerebro
- ¿Qué Alimentos te Ayudan a Bajar el Colesterol?
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Healthline.com: How to Naturally Increase Your Platelet Count
- Webconsultas.com: Las plaquetas altas podrían ser un indicador de riesgo de cáncer
- Nhlbi.nih.gov: Thrombocytopenia
- Bloodjournal.org: Inherited thrombocytopenia: when a low platelet count does not mean ITP