Existen una serie de alimentos que nos ayudan a perder barriga si lo que buscamos es deshacernos de esa «odiada» grasa abdominal.
El vientre es una de las áreas más visibles, y por tanto la mayoría de las personas se preocupan en verse bien y saludables en la zona abdominal. Aprender qué alimentos te ayudan a lograrlo es muy importante para nuestro objetivo.
A todos nos gusta disfrutar de comidas deliciosas siempre que podamos. Sin embargo, muchas veces nos sobrepasamos o comemos alimentos poco saludables que puede causarnos muchas molestias. Una de las más evidentes, y por ello más mencionada, es la grasa abdominal, comúnmente llamada barriga o michelines.
Muchas personas disfrutan luciendo un aspecto físico delgado, por lo que desean mantener su vientre plano. Por otro lado, hay personas para quienes bajar la barriga es un acto de salud.
La grasa en el abdomen puede ser difícil de eliminar para bajar de peso, sin embargo hoy queremos ofrecerte un poco de ayuda.
Una dieta equilibrada puede ayudarnos a ir perdiendo peso y perder grasa, sobre todo si va de la mano con ejercicios de abdominales, ejercicios cardiovasculares y un cambio en el estilo de vida.
Por ello, hoy queremos ofrecerte una lista de los alimentos que ayudan a nuestro organismo a eliminar la grasa abdominal o barriga.
Índice de Contenidos
¿Por qué es la grasa más difícil de eliminar?
Pero, ¿por qué es tan difícil evitar la acumulación de grasa en el abdomen y perder barriga? ¿Por qué una vez que la grasa se acumula se vuelve tan difícil quemar grasa de los músculos abdominales y perder peso?
Existen varios factores que te contamos a continuación.
Evolución
Como un factor de supervivencia, el cuerpo tenía el abdomen como mecanismo para acumular grasa que podría aprovechar en tiempos de hambruna.
Genética
Si en tu familia existen varias personas que acumulan la grasa en esta zona, probablemente de ahí venga tu tendencia a acumular grasa en el abdomen.
Las zonas del cuerpo para depositar grasa varían de familia a familia. Otro factor genético influyente es el metabolismo que de persona a persona es más o menos lento, lo que contribuye a que aumente la circunferencia de tu cintura.
Los metabolismos más rápidos pueden quemar calorías más rápido que los más lentos.
Hábitos
El tener malos hábitos como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, una mala dieta, mala postura física, no practicar deportes o no dormir bien, también pueden ayudar a que se acumule la grasa en el estómago, además de dificultar el eliminarla o prevenirla.
Estrés
Esta condición puede afectarte de dos maneras: provocando un aumento en la producción de cortisol, hormona que puede hacer que se acumule la grasa alrededor de los órganos, haciéndola difícil de eliminar y afectando tu salud.
Y también puede afectarte generándote ansiedad que sacies con comidas rápidas llenas de azúcares, grasas no saludables, sal y otros que contribuyen a aumentar la barriga.
Además de ser difícil de eliminar la grasa de la barriga por las mismas causas que la hacen aparecer en primer lugar, perder la grasa de esta zona es difícil pues está en un área de difícil acceso para ser ejercitada, por lo que no existen muchas actividades cotidianas que te permitan al mismo tiempo eliminar el exceso de grasa en esta zona.
Si deseas perder grasa y bajar de peso para lucir un hermoso estómago plano y reducir centímetros de cintura, con un poco de esfuerzo, ejercicio físico para tonificar los músculos abdominales y una dieta para perder barriga, podrás lograr tu objetivo y mejorar tu salud y tu imagen.
Recomendaciones para eliminar la barriga
Hay varias recomendaciones que puedes seguir si deseas reducir grasa y eliminar toxinas rápido:
- Aumentar el consumo de fibra consumiendo alimentos como cereales integrales, frutas y vegetales con concha, pan integral entre otros.
- Consumir alimentos con un alto contenido en proteínas.
- Evitar alimentos para saciar el hambre como el café, el azúcar, las grasas trans, las comidas que producen digestiones lentas, eliminar la sal y otros con altos contenidos de grasa, sodio y carbohidratos.
- Consumir alimentos naturales que contengan vitaminas C, A, E, complejo B, D y minerales, antioxidantes, grasas saludables y otros nutrientes beneficiosos para la salud y el peso.
- Si has de consumir grasas, procura que sean las beneficiosas para el cuerpo, como las que obtienes de los frutos secos, aguacates, aceite de oliva, salmón, etc.
- También beber mucha agua, al menos 2 litros al día.
- Cuando comas, procura masticar despacio los alimentos para ayudar a acelerar el metabolismo.
- Procura huir del sedentarismo practicando ejercicio físico, haciendo deporte y cambiando la posición.
- Por último, no olvides comer alimentos para perder barriga, algunos de ellos te los detallamos a continuación.
Mejores alimentos para perder barriga
Legumbres
Te llenan más que los carbohidratos más comúnmente consumidos como son la pasta y el arroz, que pueden contribuir mucho a que te crezca la barriga.
Tienen un algo contenido de fibra, proteína y carbohidratos, que te mantienen bien alimentado y con energía.
Además, ayudan a quemar las grasas, regulan la digestión y reducen el apetito, haciéndote sentir lleno con una cantidad más pequeña.
Y por si fuera poco, regulan la presión arterial y la diabetes, al tiempo que previenen el cáncer de colon. Por todo esto y más, son un súper alimento para reducir tallas.
Frutos secos
Los maníes, nueces, almendras, avellanas y otros frutos secos con piel ayudan a saciar el hambre y te llenan de energía. Son ideales como snack saludable pues están llenos de proteína y grasas saludables.
También contribuyen en la construcción de tejido muscular, en la regulación del sistema digestivo y protegen tu corazón de enfermedades cardiovasculares.
Vegetales
Los vegetales de hoja verde oscuro como la col rizada, espinacas, acelgas, berros y brócoli tienen un alto contenido en hierro, ácido fólico, vitamina C, calcio, potasio y vitamina A, con lo que son excelentes diuréticos que te ayudan a eliminar líquidos.
Además, tienen un alto contenido de fibra que mantiene tu sistema digestivo limpio, eliminando toxinas del cuerpo.
Al neutralizar los radicales libres, disminuyen los síntomas del envejecimiento mientras con sus propiedades también te protegen de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, obesidad e incluso del cáncer.
Vegetales de colores oscuros y muy vivos como la remolacha, calabaza, zanahorias, pimientos y otros por el estilo también cuentan con las mismas propiedades.
Frutas
Al igual que con los vegetales, opta por las de colores intensos como las fresas, sandía, guayabas, limones, kiwis, etc.
Estas frutas contienen betacarotenos, antioxidantes, vitamina C, calcio y muchos otros nutrientes que además de ser beneficiosos para tu salud en general, te ayudan a perder peso por su alto contenido en fibra, así como de potasio, un diurético comprobado.
Por su alto contenido de agua son también sumamente saludables y con bajos niveles de grasas y calorías.
Proteínas
Los huevos ayudan a disminuir el apetito, además de ser una de las proteínas más completas por tener hierro, vitamina B12 y A. Te mantienen con energía para realizar ejercicios y contienen aminoácidos para reparar y mantener los tejidos del cuerpo.
Los lácteos también son un buen alimento para disminuir tallas, siempre que se consuman desnatados y no en exceso. El calcio que te proveen también es un mineral que ayuda a perder grasa, sobre todo en el abdomen ya que limita la cantidad de grasa que puede acumularse en el cuerpo y generan un mayor gasto calórico durante la digestión.
Los pescados azules como la sardina, salmón, atún, ostras, pez espada y otros ayudan a disminuir el apetito, así como también a la grasa que se almacena en el cuerpo después de cada comida.
Las aves como el pollo, el pavo o cualquier otra son proteínas de alta calidad, que te ayudan a prevenir la deficiencia en glóbulos rojos que provocan anemia. Fortalecen tu sistema inmune y crean una sensación de saciedad que ayuda a comer menos, lo que disminuye la barriga. Son las carnes más magras que existen por lo que es excelente para la dieta y aporta proteína, hierro, vitaminas B6 y B12, potasio, fósforo y zinc.
Las carnes rojas como la res, ternera, cabra, entre otras, es más rica en fibra que cualquier otra carne y ayuda a aumentar el volumen muscular gracias a la creatina, lo que te da más energía para tus entrenamientos para bajar la barriga.
Lee también: Alimentos para Ganar Masa Muscular en poco tiempo
La carne de cerdo es rica en ácidos grasos monoinsaturados que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el funcionamiento de las mitocondrias e incluso protegen en contra de la diabetes.
El conejo, una proteína no muy conocida, es muy beneficiosa pues es baja en grasas, contiene un alto porcentaje de proteínas de alta calidad y aporta hierro y vitamina B al organismo.
Existen muchos otros alimentos que te pueden ayudar a perder barriga y quemar la grasa abdominal, a llenarte de energía para tu entrenamiento físico y tener una vida más saludable.
Pero lo más importante si deseas perder la barriga, es acompañar la dieta saludable con una rutina de ejercicios especialmente diseñados para el abdomen y el abandono de la vida sedentaria y de los malos hábitos alimenticios y de salud.
Está en tus manos. ¡Cuida tu alimentación!
Otros artículos que deberías leer:
- ¿Qué Alimentos Contienen Glúten?
- Mejores Alimentos para Subir de Peso
- Mejores Alimentos para Diabéticos
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Cromosomax.com: Lo mejor para mantenerte en forma, ser exitoso y saludable
- Americatv.com.pe: Cuatro tipos de barriga: a qué se debe y como reducirla
- Stylecraze.com: Top 25 Foods That Burn Belly Fat
- Redbookmag.com: 28 Foods That Fight Belly Fat