El crecimiento es una constante en el ser humano. Puede ser a nivel físico, a nivel mental, a nivel social, a nivel económico, a nivel de edad cronológica… En fin, el crecimiento forma parte de nuestras vidas y no puede detenerse.
Cuando hablamos de crecer más, en la mayoría de los casos pensamos en los niños, pero la verdad es que en temas de alimentación, podemos encontrar alimentos para crecer a cualquier edad, pues el crecimiento no se trata sólo de ganar estatura, sino que también se puede ganar en músculo y capacidad cerebral.
Aunque futuramente hablaremos de estos últimos, en este artículo vamos a enfocarnos en los alimentos para crecer de estatura y te contaremos cómo lograr un crecimiento óptimo para tus hijos.
Índice de Contenidos
¿Cómo crecer más?
Existen muchos métodos para crecer. Como te mencionamos anteriormente, el crecimiento puede ser de muchos tipos. En este caso, y refiriéndonos al crecimiento y desarrollo de la altura en términos de alimentación, te contaremos cuáles son los alimentos para crecer y ser más alto.
Para lograr aumentar de tamaño se deben consumir alimentos que estimulen la hormona del crecimiento, lo que traerá como consecuencia una mayor crecimiento de estatura sobre todo en niños y personas en edad de crecimiento, aunque el cuerpo humano nunca deje por completo de crecer aún con el paso de los años.
Los grupos de alimentos para crecer y ser más alto incluyen:
Proteínas
Indispensables para el crecimiento, las proteínas contribuyen en la formación de músculo y tejidos, y con el crecimiento a nivel de estatura también ya que estimulan la hormona del crecimiento debido a su alto contenido en aminoácidos.
Grasas
Hablamos de las grasas insaturadas, que protegen el sistema cardiovascular y son parte de las membranas que forman nuestros órganos. Por eso son importantísimas en el proceso de crecimiento, sobre todo en los niños.
Minerales
Estos elementos inorgánicos son sumamente importantes para el crecimiento, pues su presencia colabora con el correcto funcionamiento del cuerpo, y por ende contribuyen al crecimiento.
Algunos, como el calcio, el fósforo y el hierro son fundamentales para el proceso de crecimiento, por lo que es muy importante proveer a los niños y adolescentes de estos compuestos inorgánicos.
Los minerales pueden consumirse por medio de los alimentos o por medio de suplementos de vitaminas y minerales.
Vitaminas
Son elementos orgánicos responsables de la reparación tisular, proceso por medio del cual la sangre y los tejidos del cuerpo realizan un intercambio gaseoso. También ayudan al cuerpo a obtener y guardar energía y por supuesto colaboran en el crecimiento.
Las vitaminas D, C, A, E y el complejo B son sumamente importantes para el proceso de crecimiento, y por eso su consumo es imprescindible.
Carbohidratos
Ayudan al crecimiento pues aportan energía y preservan las proteínas del cuerpo garantizando un funcionamiento óptimo. Se recomienda la ingesta de carbohidratos de absorción lenta y azúcares complejos como fuentes de este nutriente.
Te puede interesar también: ¿Es lo Mismo un Alimento que un Nutriente?
Agua
Indispensable para la vida, también lo es para el crecimiento. Un cuerpo hidratado es un cuerpo saludable con mayores probabilidades de un buen desarrollo y crecimiento.
Estos son los grupos de alimentos que debes buscar para crecer en el caso de los niños, así como para aumentar de estatura en la adolescencia.
Aunque estos se encuentran en múltiples alimentos, obviamente hay alimentos con mayores concentraciones de estos nutrientes que otros. De ahí que sea tan importante conocer los mejores alimentos que aseguren un óptimo crecimiento infantil.
Alimentos que estimulan el crecimiento en niños
Todos los padres tratan de estimular el crecimiento de sus hijos. Para lograrlo, la mejor vía siempre será trabajar en la alimentación, y por eso queremos ofrecerte una lista de los mejores alimentos para estimular el crecimiento de tus hijos.
Leche
La leche es rica en calcio, que ayuda a formar y a mantener fuertes los huesos, y por eso es un elemento fundamental en el crecimiento. También tiene vitamina A que ayuda a absorber el calcio, y es una fuente de proteína, que como ya te explicamos, contribuye a la formación de músculo y tejido.
Huesos fuertes significan un crecimiento saludable, por lo que no debe faltar en la dieta de tu pequeño. Prueba a prepararle batidos para crecer que incluyan leche y frutas mixtas.
Frutas y vegetales frescos
Con una dieta variada de estos alimentos puedes proveer a tu hijo de todos los nutrientes que necesita en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas, agua, carbohidratos y hasta grasas.
Busca frutas y vegetales que contengan vitaminas A, B, C y D como zanahorias, remolachas, espinaca, acelgas, papaya, calabaza, fresas, cítricos, brócoli, mango, patatas, sandía y melocotones, entre otros, que ayudarán a abastecer al cuerpo de tu pequeño con tan importantes vitaminas y minerales.
Granos
Este alimento ayuda a generar y preservar la energía, por lo que es muy importante para el proceso de crecimiento. Además, es una gran fuente de vitaminas, fibra y minerales como el selenio y el magnesio.
Además son ricos en calorías, que son indispensables para los niños en etapa de crecimiento. Elige los granos integrales como el trigo, el arroz o el maíz que ayudarán a tu niño a crecer.
Avena
Este alimento es maravilloso para los niños puesto que es una gran fuente de proteína vegetal, aumenta el músculo y reduce la grasa, por lo que no sólo ayuda a crecer, sino que también colabora en la salud general del cuerpo.
Es un excelente ingrediente para incluir en el desayuno pues aporta energía.
Huevos
Ricos en proteína y vitamina B12, los huevos han dejado atrás su mala reputación en cuestiones de salud pues se ha comprobado que son una fuente de energía y proteína muy confiable y amplia, además están llenos de “grasas buenas” para tu organismo. Puedes darle un huevo diario a tu hijo y verlo crecer.
Pollo
Si tu familia no es vegetariana, benefíciate de este producto animal que contiene el mayor contenido de proteína de entre todos los productos animales. Y ya sabes que las proteínas, como te indicamos anteriormente, ayudan al cuerpo a desarrollar los músculos y el tejido muscular.
Lácteos
No solo la leche ayudará a tu hijo a crecer. Proporciónale otros productos lácteos también deliciosos como el queso, yogurt, natas, requesón, y otros que harán su dieta más variada y le ayudarán a crecer.
Carne
La carne vacuna es otro alimento animal con una alta concentración de proteínas en su composición, por lo que es un alimento altamente indicado para la alimentación infantil. Decántate siempre que puedas por la carne magra y no te excedas en su consumo.
Pescado
Uno de los alimentos animales más beneficiosos y completos, el pescado es rico en vitamina D y proteínas, que son elementos imprescindibles para el crecimiento infantil. Además beneficia el corazón, las arterias y el cerebro.
El proceso de crecimiento nunca se detiene. No importa si se trata de niños, adolescentes, adultos o ancianos, siempre será importante y beneficioso el consumo de alimentos que contengan elementos estimulantes de la hormona del crecimiento, los huesos y los músculos.
Una dieta variada puede no sólo mantenerte sano sino ayudarte a crecer en estatura y en todos los sentidos, así que es tan beneficiosa para los niños como para los adultos.
Otros artículos que deberías leer:
- Alimentos No Recomendados para la Gastroenteritis
- Frutas y Verduras que te Ayudan a Adelgazar
- Comidas para Ganar Peso
- Alimentos Ricos en Hierro para la Anemia
- Frutas para Bajar de Peso
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Hola.com: Los minerales que tus hijos necesitan para crecer
- Washington Post: Why it’s so important to feed kids well during growth spurts
- Telegraph.co.uk: Food for growth