Cuando nos embarcamos en la difícil tarea de tratar de bajar de peso podemos cometer errores, ya que puede que no estemos siguiendo una dieta saludable con los alimentos para bajar de peso adecuados.
No queremos tener soluciones mágicas, pero la verdad es que necesitamos disciplina y buena actitud.
Un solo alimento no es el responsable de la disminución de peso que podamos conseguir, así como tampoco podemos asegurar que un solo nutriente sea el culpable de que engordemos.
Tenemos que hacer una evaluación integral de nuestra dieta y nuestro estilo de vida.
Tendemos a pensar que para eliminar esos kilos que nos sobran se deben quitar comidas de la dieta, pero esto puede causar un efecto negativo para el organismo, ya que puede dejar de percibir el nutriente que nos aporta esa comida y cuando se decida volver a incluir ese alimento puede que lo haga de forma desmedida.
Cuando decidimos hacer dietas debe entenderse que no hay atajos y que se debe saber por dónde comenzar.
Lograr y mantener metas bajo supervisión de un profesional como por ejemplo un nutricionista cualificado es importante, ya que su labor será la de indicar cuál es la dieta ideal según las características de cada paciente.
Índice de Contenidos
Mejores Alimentos que debes Comer para Bajar de Peso Rápidamente
A diferencia de lo que nos prometemos cada fin de año, en enero no nos estará esperando una dieta de moda ni las llamadas dietas milagro.
Cuando comienza el año nos damos cuenta que nuestra fuerza de voluntad es baja y nos frustramos al no consumir alimentos sanos.
Lo que nos proporcionará los resultados soñados serán los alimentos sanos y mantenerse físicamente activo. La dieta debe estar basada en alimentos que pertenezcan a los 5 grupos principales y en su mayoría de productos vegetales como verduras de hoja verde con mucha fibra, bajas en calorías e hidratos de carbono.
En sí, los mejores alimentos para perder peso son las frutas, vegetales, granos enteros como el arroz integral, granos saludables y la carne magra.
Estos alimentos te proporcionaran todos los nutrientes que necesitas y estarás menos tentada a ingerir esa comida poco saludable.
Existe una forma de saber la medida y alimentos correctos y el plato del buen comer, que te explicaremos a continuación.
Dicho plato es un modelo para utilizar en el almuerzo y en la cena y te mantendrá satisfecha comiendo de forma saludable y logrando perder peso con un método que realmente funciona.
El plato del buen comer consiste en lo siguiente: coloca vegetales en el plato hasta la mitad, la otra cuarta parte será ocupada por carbohidratos de grano entero y la última cuarta parte estará constituida por proteína magra como por ejemplo pollo, huevos, legumbres, etc.
Por supuesto, ninguna dieta será totalmente efectiva sin practicar ejercicio. Se estima que aproximadamente durante 1 hora al día se debe practicar alguna actividad de intensidad moderada (caminar a un buen ritmo es una excelente opción).
A continuación, te mencionamos la lista con los mejores alimentos que te ayudarán a bajar de peso:
El Aguacate
Un alimento importante por sus diversas propiedades, ya que están constituidos de grasas saludables, lo cual los convierte en una excelente opción para ensaladas.
Además, son ricos en ácido oleico monoinstaurado (misma grasa del aceite de oliva) y poseen mucha agua, fibra y potasio.
Verduras crucíferas
Este tipo de verduras son muy varidas. Tenemos: coliflor, brócoli, repollo y coles de Bruselas.
Las verduras crucíferas son una excelente elección para bajar peso. Poseen alto contenido de fibra y proteínas de baja densidad energética, además de sustancias anticancerígenas.
El huevo
Entre las recetas de comidas para bajar de peso no puede faltar el huevo entero. Posee muchas proteínas además de las grasas que son saludables, y con poca cantidad calórica proporciona esa sensación de estar saciado.
La yema posee gran cantidad de sustancias nutritivas.
Pescado
El pescado y los mariscos, por su alta cantidad de yodo, son recomendados para el adecuado funcionamiento de las tiroides.
Además, el salmón es rico en grasas buenas para la salud, ácidos grasos omega 3 y nutrientes que ayudan a que el organismo se sienta saciado.
Frutas y verduras
Entre las frutas que se recomiendas están: la manzana, arándanos, frambuesa, naranja, toronja, o el melón, entre otras muchas. Contienen alto contenido en fibra y a pesar de que contienen azúcar, tiene baja densidad energética.
Si prefieres las verduras pueden consumir: tomates, colinabos, topinambur o las coles.
Frutos secos
Otro alimento importante son los frutos secos que sirven como aperitivos y poseen proteínas en cantidades equilibradas, fibra y aunque son ricos en grasas, éstas no engordan.
Se recomiendan porque proporcionan saciedad. Tenemos: piñones, pistachos, castañas, nueces, almendras, nueces de macadamia.
La carne
La carne, posee altas cantidades de proteínas y ayudan a bajar de peso, ya que es el nutriente que más sacia el apetito.
Diversos estudios han revelado que elevar el consumo de proteínas entre 25 o 30% de las calorías ayudará a bajar de peso aproximadamente medio kilo por semana.
Queso fresco
Sí hablamos de lácteos, el requesón es un queso fresco, una buena opción ya que es rico es proteínas, tiene pocos hidratos de carbono y poco contenido de grasa.
Todo esto lo convierte en un alimento que puede llegar a saciar el apetito haciendo que la persona baje de peso.
Cereales integrales
Para una pérdida de peso saludable también es recomendable incluir en tu dieta a los cereales integrales como por ejemplo la avena, arroz moreno, etc.
La avena contiene betaglucanos, que son fibras con la característica de ser solubles y disminuir el apetito.
Aceite de coco
Los ácidos grasos del aceite de coco, también conocidos como triglicéridos de cadena media, ayudan a disminuir el apetito y a aumentar la acción de quemar las calorías.
Sin embargo, este aceite también tiene calorías y por ese motivo no es recomendable usarlo en las comidas como aderezo.
Las patatas
Las patatas cocidas son un gran alimento a la hora de querer bajar de peso ya que poseen un índice de saciedad más elevado al compararlo con otros alimentos.
Además, sí se dejan enfriar formarán una sustancia conocida como fécula que se parece a la fibra y ayuda a quitar peso.
Toronja
Sí se come la mitad de una toronja 30 minutos antes de las comidas puede ayudar a sentirse más lleno, es decir, reducir el apetito además de que no sentirás tantas ganas de comer más calorías de las que necesitas.
Este método puede hacer que pierdas 1,6 kg en un periodo de 3 meses.
Semillas de Chia
Para evitar las ganas de comer en exceso es importante ingerir alimentos con mucha fibra y las semillas de chía son una gran fuente de fibra en todo el mundo.
Varios estudios han demostrado que estas semillas ayudan a disminuir el apetito y podrían ayudar en cualquier dieta.
Alimentos que Debes dejar de comer si estás tratando de perder peso
Gaseosas y alcohol
Uno de los alimentos que las personas deben dejar de consumir si están haciendo dieta son las gaseosas normales y las llamadas dietéticas.
De hecho, sí una persona sustituye diariamente una botella de gaseosa de medio litro por una de agua perdería hasta 16 kilos en 12 meses.
Sí está haciendo una dieta para adelgazar debes olvidarte también del alcohol, ya que se trata de un líquido extraído y refinado de ciertos alimentos y por tanto su concentración de azucares es muy elevada. Si lo consumes ganarás grasa de forma rápida.
Pasabocas (Tapas y aperitivos)
En el menú para bajar de peso no deberían aparecer los aperitivos, ya que estos poseen alto contenido en grasa y por consiguiente, además de ser adictivos, serán la causa de que pierdas la disciplina que llevabas con la dieta y aumentarás de peso mientras disfrutas cada vez más de esos pasabocas.
Café
Si eres adicto/a al café para obtener esa energía que te hace encarar el día, debes sustituir esa bebida por otra que te haga quemar grasa, como por ejemplo el té verde.
De seguir bebiendo café, tu nivel de estrés aumentará haciendo que tu apetito incremente al igual que la grasa corporal.
Sal
La opción de consumir verduras y otros alimentos para bajar de peso rápido puede ser estupenda, pero debe tenerse cuidado con el contenido de sal con la que son preparadas estas comidas ya que si se consume mucha sal ganarás peso de agua, haciendo que luzcas con más peso del que en realidad posees.
Alimentos procesados
También es buena idea evitar los alimentos procesados ya que pierden todo el nutriente y son reemplazados por azucares, aceites hidrogenados, etc., para ganar peso.
En cambio, la carne roja no procesada, además de ser un buen alimento, no aumentará el riesgo de enfermedades del corazón.
Evitar consumir menos calorías es una cuestión de ser conscientes de lo que consumimos, por ello debemos estar atentos a las etiquetas de alimentos que consumimos y la información nutricional.
Debemos consumir los que tengan más fibra que azúcares o grasas en su contenido.
Consejos de alimentación para tener un peso saludable
Entre los consejos que te queremos dar, básicamente está el de ingerir alimentos que tengan bajo contenido en grasa, azúcares y cualquier componente que favorezca el aumento de peso.
Y si te ves muy tentado a consumirlos y no llevas una dieta estricta, puedes hacerlo, pero en pequeñas cantidades.
Nuestro último consejo sobre los alimentos para bajar de peso: consume aquellos con pocas calorías, ideales para mantener un peso ideal pero no olvides lo siguiente: desayunar todos los días, no saltarse ninguna comida y consumir «refrigerios» con poco contenido de grasa para que te mantengas saludable.
Otros artículos que deberías leer:
Fuentes y Referencias para completar este artículo:
- Hola.com: Cinco hábitos para perder peso sin tener que hacer dieta
- Elespanol.com: No, la fruta no engorda, ni tomándola para cenar ni en ningún otro momento del día
- Eatthis.com: 40 Foods That Jumpstart Weight Loss
- Goohousekeeping.com: 27 Super Foods That Will Help You Lose Belly Fat
Deja una respuesta